Discografía - La Luchada
info@gflosmajuelos.com
Es por excelencia el deporte vernáculo de nuestra tierra. Se dice de él que es la herencia más pura que tenemos de nuestros aborígenes. En el caso de Tenerife, de los guanches. En todas las islas está muy arraigada esta tradición. Hay equipos en todas las ellas y la presencia del “Terrero” en todos los municipios es un hecho. En 1985, se le encarga a Los Majuelos la sintonía del programa de TVE en Canarias “La Luchada”.  La letra es deL.Ortega, J.R Lorenzo y J. López  y música de J.López con arreglos de J.R.Lorenzo .Programa que hace unos año se retransmitia cada viernes para las 7 islas por la 2 de TVE en Canarias.
LETRA Las Islas son el terrero donde luchan los canarios (1) terrero de siete arenas arenas de siete playas un equipo de la mar y otro de la montaña (regreso a 1) bregadores de la costa puntales de tierras altas gentes de las siete islas no se pierdan la luchada (regreso a 1) Meda del Hierro: luchemos hombro con hombro y ganemos la luchada (2) Solista: No aflojes nunca, paisano ten la contra preparada (regreso a 2) Meda de la Palma: Las islas son el terrero donde luchan los canarios…..(percusión)  
El juego de la Luchada y sus términos
La Lucha Canaria consiste en que uno de los dos luchadores tumbe al otro, bastando que éste último toque con una parte de su cuerpo el suelo exceptuando la planta del pie. La luchada se realiza en un terreno de forma circular denominado "terrero", el cual está compuesto por dos círculos concéntricos con unos diámetros de 15 y 17 metros respectivamente. Generalmente el terrero es de arena o tierra batida. ¿Quiere conocer algunos de sus términos? : La agarrada: Es el enfrentamiento entre dos luchadores; comienza cuando se "agarran" mutuamente la bocapierna derecha del calzón de brega con la mano izquierda y la otra mano en la arena. Forma de agarre o comienzo de la lucha: Consisten en cogerse en alguna parte del cuerpo del contrario para tratar de derribarlo levantándola y haciendo que pierda el equilibrio. Ejemplos de estas mañas son: cogida de muslo, cogida de tobillo, cucharón o sacón Principales técnicas de lucha: Consisten en realizar diferentes movimientos con alguna parte del cuerpo del contrario, tanto con los brazos como con las piernas, para desestabilizarlo y llevarlo a la arena. Algunos ejemplos son toque por dentro, toque para atrás, toque por fuera, garabato, traspiés o pardelera, cadera, cogida de muslo, cogida de tobillo, cogida de corva (por la rodilla) , etc. Algunos luchadores optan por utilizar un agarre a lo zurdo puesto que la norma general es una agarre diestro y en el transcurso de la agarrada se puede cambiar a su posición habitual. Mañas de desvío: Consisten en mover el cuerpo para derivar la acción del contrario y con la propia fuerza del mismo desestabilizarlo. Algunos ejemplos son desvío, tronchada o vacío.  
¿ Quiere escucharla ? Puede oirla y descargársela desde éste enlace:
<a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!